Este blog esta dedicado a la obra del Maestro Federico Cantú , investigaciones, técnicas , registros , cronología y de obras en restauro FCG Copyright ©
domingo, 30 de octubre de 2022
sábado, 15 de octubre de 2022
Ariadna - Paris Atelier 1924-1934 CYDT
Tres Pioneros 2022
El arte erótico no es nada menos que la historia del deseo humano en todas sus manifes- taciones. Esta extasiada pasión se siente libre en la expresión sexual expresada a lo largo de muchas esculturas de obras concebidas por Fidias Elizondo: desnudos, bailarinas, que al igual que el desnudo de la Diana Cazadora de Federico Cantú, transmiten la libertad de pensamiento de estos dos artistas ¿Qué es el deseo de hacer arte, sino el deseo de expresar el anhelo de una pasión alcanzada en la vida, esa sexualidad humana, tierna, lúdica y apasio- nada brutalmente, desgarradora y transgresora?
Una exaltación por los cuerpos desnudos femeninos es algo que vemos presente en un sinnúmero de obras de Fidias, desde la obra titulada: Desnudo, culminado con el equilibrio de la escultura en bronce de gran formato: La ola, misma que muestra la técnica y el o ciopara contener a partir de una idea, la realidad del cálculo en peso.
La mujer en la obra de Federico Cantú surge como constante donde la podemos admirar en temas como: Homenaje a Lord Byron, Retrato de Gloria, o Dolorosa, donde la constante del arte sacro encuentra una expresión sublime.
Pero también como una gran expresión está el Retrato de Milagros Quintanal, donde Federico recrea un pasaje etéreo en tonalidades de una verdosidad mágica.
Dentro de la obra de Ramos Martínez, existe un sinnúmero de piezas dedicadas a la mujer, en las que vemos una constante donde idealiza la moda, la belleza, el color, obras como Re- trato, Mujer con sombrero, o el grupo de mujeres que decoran el ropero de la niña Lupita, al igual que la miniatura sobre piedra que enmarca a la mujer con un traje de época.
Adolfo Cantú.
miércoles, 10 de agosto de 2022
Cuando pensamos muestra historia regiomontana, tenemos que mirar hacia atrás, contarla a través de su gente, porque la suma de esfuerzo y trabajo de muchas familias
construyeron el norte , en suma estos regios cimentaron lo que hoy es nuestra historia.
Por mi parte y apenas abordando la segunda mitad del siglo XIX , vemos que con el matrimonio entre Adolfo Cantú y Loreley , surge una serie de caminos que nos llevan sin duda a las artes en todo su esplendor : Literatura , Prensa, Arquitectura , Pintura , Escultura , Monumentalidad , Museografía , Música, en fin una serie de disciplinas que a través de cuatro generaciones se irán gestando para dibujar elemento que aun hoy podemos admirar en nuestro estado de Nuevo León
Si pensamos en Loreley – podemos decir que dos de sus novelas están cumpliendo 100 años “ los amores de gaona” y “La novia de Nervo”
Maria Luisa Garza ( Loreley ) - nació 25 agosto de 1887 (Cadereyta NL) falleció en la ciudad de Mexico en 1980 Loreley en 1928 tiene 42, años hija de Francisco Garza y Petra Garza
Loreley 14 años menor que Adolfo Cantú
Si nos referimos a Adolfo Cantú Jáuregui, pensamos en un matrimonio y sus publicaciones en el semanario “el sueño”“Zigzag”y en la Poesía neolonesa
Para abordar a Federico Cantú Garza , pesamos rápidamente en la Madona IMSS, o en la UANL y sus mural.
Si abordamos a Federico Cantu Fabila , vemos alguna escultórica en la UANL y en la Ciudad de NL, asi como la presencia de algunos murales que atreves de la gestión lleva por él y su hijo Adolfo Cantu, hoy podemos admirar en diferentes museos regiomontanos.
En lo que a mi respecta , y quedando a cargo de la logística de obras monumentales filantropía;
donaciones a museos y comodatos y una serie de curadurías y exposiciones de nuestra Colección de arte Cantú Y de Teresa así como la publicación de tres libros y la presencia de los acervos documentales en un sinnúmero de investigaciones y tesis doctorales, en resumen uno de los archivos mas extensos que abordan cuatro generaciones de familia Cantú Garza.
Adolfo Cantú
domingo, 24 de julio de 2022
Federico Cantú 1907-1989
Nezahualcóyotl y el agua 1960
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ingeniería
Uno de los principales motivos de una investigación documental es el poder descubrir, entender un momento preciso y con ello aportar datos históricos que nos ayuden a entender y revalorar una o mas obras y partir de un análisis poder evaluar los temas , técnicas y materiales utilizados para la obra en cuestión. En esta carta dirigida a el entonces gobernador de NL por ejemplo ; Lic. Raúl Rangel Frías podemos dar testimonio de diferentes puntos que en suma aportan mucho a nuestra historia en el arte monumental. Primeramente la fecha , seguido de las dimensiones del mural , la técnica , materiales , temática y costo. Por otro lado y en base a la redacción sabemos que con esta obra monumental dará paso a nuevas obras como el mural de los Altares, , dos murales de Filosofía y Letras asi como la escultora en la UANL y el águila monumental – símbolo de la universidad.
Por otro proyecto inaugurado en 15 de septiembre de ese mismo sabemos que Federico tenia una infinidad de proyectos monumentales que estaba procesando casi en secuencia :
IMSS Maternidad- Teotlecos 1956-57 ( destruidos en el temblor de 1957)
Pinacoteca Virreinal 1957-58
Capilla de los Misioneros de Guadalupe 1958-59
Esculturas Madona IMSS 1958-59
IMSS San Luis Potosí 1960
Murales Unidad Independencia 1959-60
Segunda secuencia de Murales – residencia Coquet 1960-62
UANL – Ingeniería 1960
Los Altares 1961
UANL- Filosofía y Letras 1961-62
UANL – Águila Monumental 1961
UANL- Escultura mural –Rectoría 1962
IMSS – tira de la peregrinación azteca 1963
IMSS- Enseñanzas del cura Hidalgo 1963
IMSS – Centro medico 1963-64
A todas estas obras tenemos que incluir , bocetos , anteproyectos , grafica y pintura de caballete.
Por ello una simple carta o fotografía tiene un valor histórico sin igual, mismo que suma y aporta un conocimiento que sin duda enriquece la vida del artista y se suman a otros datos ya entendidos con anterioridad;
El Muralismo en la obra de Federico Cantú, es sin duda el puente que utiliza el gran maestro para edificar el pensamiento histórico que iniciara el joven artista en Montparnasse 1924-1934, y que dejara años despues como legado para nuestra nación, sin dudad , estas vivencias a temprana edad constituyen los cimientos de la obra monumental que con los años reconoceremos como un estilo propio.
Todas esas extensas charlas con Cardoza y Aragón, Alfonso Reyes en Paris y posteriormente traducidas del Francés al l Español ya en México en 1936 dentro de la en la visita que le hiciera su gran amigo Antonin Artaud a Cantú, darán cauce a ese sentido de Mexicanidad ancestral que observamos en la monumental de Federico Cantú , por ejemplo :
Artaud, describía “los grandes colosos imaginarios” que surgían de las grandes cordilleras mexicanas que “El Poeta Maldito” describe en su obra y que Cantú traduce al relieve monumental dotándolos de una peculiar estética y armonía histórica a través de su larga obra muralista
En la obra monumental Nezahualcóyotl y el agua de 1960
Y que abarca 282 metros cuadrados ( según lo describe Cantú) observamos temas dispuestos de izquierda a derecha
Nezahualcóyotl como poeta y pensador texcocano
Tlacuilos desarrollando el sistemas de ingeniería
Colocación de la diosa como elemento escultórico monumental
Nezahualcóyotl astrónomo , mostrando los avances y conocimiento ancestral
Escribas y sus enseñanzas como legado pre hispánico
Edificación de templo y la visión de grandeza milenaria.
Textos Adolfo Cantú Colección Cantú Y de Teresa
Copyright © 1989-2022 FCG Copyright ©
jueves, 19 de mayo de 2022
Federico Cantú 1907-1989
Autorretrato 1963
Escultura en bronce
Federico Cantú 1907 – 1989
“Los antiguos mexicanos”, dice Antonin Artaud, “no conocían otra actitud que ese ir y venir de la muerte a la vida”.
Son Raza-Principio considerada por el poeta como superior a la del hombre de occidente.
Artuad Decidió venir a visitar México con la idea de desarrollar una serie de textos como “Primer contacto con la Revolución Mexicana” ,“Symboles et médiations
dans l’espace mexicain”. en torno a las antiguas civilizaciones Americanas.
Escribía :
“la mitología de México es una mitología abierta”, “es el único lugar de la
tierra que nos propone una vida oculta, y la propone en
la superficie de la vida”.
Por supuesto Breton estaba al tanto de todo esto y posteriormente se vera influenciado por esta visita de Artaud tanto en sus textos como en la curaduría surrealista donde incluirá en 1939 piezas prehispánicas.
Cantú perteneció a la generación de artistas que formaron en la primera mitad del siglo la Escuela Mexicana de Pintura XX. Nació en Cadereyta de Jiménez , Nuevo León, el 3 de marzo de 1907 fue hijo de dos escritores , Adolfo Cantu Jáuregui y Luisa Garza -Loreley , de ahí su inclinación a el arte universal.
Como diría Alfonso Reyes : Cantú “surgió hijo de si mismo” Su obra aviva el afán prehispánico la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.
Durante su vida Federico Cantú permaneció equidistante de los lineamientos estéticos y temáticos de la denominada “Escuela Mexicana”
Y existen diferentes razones , la primera es que gracias a que pudo establecer su Atelier en Paris por toda una década ( 1924-1934 ) su obra pudo darse en un entorno mas libre de pensamiento que la que podría ejecutar algún Maestro Mexicano que regia su quehacer en torno a los lineamientos nacionalistas revolucionarios.
En 1956-57 Cantu ejecutara dos temas murales para el edificio de oficinas del IMSS
Reforma, los temas son Maternidad Yacente y Enseñanzas de Quetzalcóatl
En 1957 y despues de un Sismo “Enseñanzas de Quetzalcóatl” se destruye.
Cabe señalar que Coquet le dio una importancia hegemónica a los textos de códices mesoamericanos al grado de que a su llegada al IMSS a finales de 1958 le solicita a Cantú el desarrollar un tema que engrandezca nuestra cultura milenaria
Y es asi como ejecuta para el Teatro Independencia los temas ; Xilonen Xochipilli, La Luna Coyolxauhqui, Quetzalcóatl acompañado por un tigre de Tula, La familia del escriba, Los escultores de los Atlantes y los Arquitectos de Tula.
Posteriomente pero ahora trabajando el relieve en piedra , Cantu ejecuta la obra monumental las “Enseñanzas de Quetzalcóatl” la iconografía cambia y es mas rica
Paradójicamente en 1985 otro sismo destruye gran parte de las edificaciones del primer cuadro dela Ciudad de Mexico , el edificio que contemplaba la obra mural de Cantú se viene abajo ,. Es en 1986 que le entonces Presidente de la Madrid,
Pide a Cantú el encargo de restaurar y volver a colocar la obra monumental
En otro nuevo muro del Centro Medico IMSS.
Cuando boletamos atrás vemos que las tres obras murales dedicadas a el tena de las
“Enseñanzas de Quetzalcóatl” fueron colapsadas , dos de ellas por dos sismos
y la tercera perteneciente a Coquet , fue destruida y no documentada.
A la muerte de Coquet , su familia vio por el interés de vender cuanta obra se pudiera, por desgracia , la obra que no pudo ser vendida y extraída de los muros fue
Destruida junto con la propiedad.
Iconografía de la obra “Enseñanzas de Quetzalcóatl”
En esta versión al fresco inicia ( lado Izquierdo ) con Los escultores de los Atlantes y los Arquitectos de Tula. A lo lejos se encuentra la edificación de la pirámide de Tula , casi al centro Quetzalcóatl, como guía civilizador se acompaña de La Luna Coyolxauhqui y finalmente la figura de Xilonen Xochipilli con su dualidad como niña.
La escultura que nos ocupa en este texto “ Monograma Autorretrato “es el fragmento del relieve mural , que comprende la Firma del mural de las Enseñanzas de Quetzalcóatl en el hoy Centro Medico siglo XXI
Bo
miércoles, 20 de abril de 2022
Federico Cantú Garza
Tanto en el muralismo como en el relieve monumental Federico traza una ruta iconográfica sumamente compleja , donde se dan cita las culturas milenarias
La exposición de los Tres Pioneros en NL , nos permite refirmar el conocimiento adquirido a través de décadas , mismo que se ve plasmado en la obra de este gran maestro regiomontano
El buen pintor tiene buena mano y gracia en el pintar, y considera muy bien lo que ha de pintar, y matiza muy bien la pintura, y sabe hacer las sombras y los lejos, y pintar los follajes. El mal pintor es de malo y boto ingenio, y por esto es penoso y enojoso, y no responde a la esperanza del que da la obra, ni da lustre en lo que pinta, y matiza mal; todo va confuso; ni lleva compás o proporción lo que pinta por pintarlo de prisa.
Bernardino de Sahagún, Historia General de las cosas de Nueva España, Vol X Cap.VIII3
Tlacuilo o tlahcuilo (del náhuatl tlahcuiloh, {{IPA “pintor, ilustrador”, en plural tlahcuilohqueh, [tɬaʔˈkʷiˈloʔ.keʔ]) es un término para designar, dentro de la historiografía del México antiguo, lo que hoy llamamos escriba, pintor, escritor o sabio. Los tlacuilos eran hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les educaba en el Calmécac para obtener un conocimiento profundo de su lengua, cultura, costumbres, religión, política, arte, etc. ya que tenían que tener un vasto conocimiento de la vida de su sociedad para poder escribirlo con glifos, rebuses, retratos, mapas, etc. La labor del tlacuilo se asocia, por lo tanto, con diferentes actividades, no solo con la pictografía. El tlacuilo pintaba los códices, los murales y las esculturas en Mesoamérica. Se encargaba según su especialidad de los anales, genealogías, mapas fijando límites en los diferentes señoríos, la distribución territorial, los libros de las leyes, ritos y ceremonias; también existían filósofos y sabios que se ocupaban de pintar acerca de las ciencias de su conocimiento.
También conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara. Para elaborar los códices, los tlacuilos usaban papel amate o āmatl, piel de venado, tela de algodón tejida en telar de cintura y papel de maguey. Utilizaba una amplia variedad de instrumentos;
pinceles, brochas, espátulas, moldes, medidas, escalas, compases, y para la delineación de sus trazos un estilógrafo simple de cobre o bronce. Como tinta utilizaba una amplia gama de colores negra y roja para las pinturas y glifos. Los códices se guardaban, doblados a manera de biombos, en amoxcallis o casas de códices. Los tlacuilos se encontraban bajo la protección del dios Xochipilli.
Durante y después de la conquista los Tlacuilos fueron usados para documentar la conquista y la cultura mesoamericana, donde muchas veces esta documentación era censurada de manera que las naciones sometidas a las fuerzas españolas eran desacreditadas para constatar en documentos "hechos por nativos americanos" la forma primitiva y sacrílega que las autoridades españolas necesitaban para justificar la Conquista y colonización de América. Hay estudios recientes que indican que el Códice Florentino y la Relación de Michoacán no solo son parciales al ser favorables a los conquistadores y desfavorables contra los mesoamericanos, sino incluso no fueron ilustrados por Tlacuilos, ya que los estilos conceptuales artísticos no coinciden con los mesoamericanos y coinciden en gran medida con el estilo medieval predominante en la Europa del siglo XVI
Federico Cantú 1907-1989
Tlacuilos
Relieve mural
Escultura
Quetzalcóatl – Centro Medico IMSS
Xilonen – Tira de la Peregrinación Azteca
Tres Pioneros del Arte en NL
Pinacoteca de NL
Patrimonio de la UANL
miércoles, 13 de abril de 2022
Museo Mural Diego Rivera
Dentro de este contexto , la Coleccion de Arte Cantú Y de Teresa y El Museo casa Estudio Federico & Elsa presentan cuatro obras icónicas de la Escuela Mexicana de Escultura y talla directa que forman parte de dichos acervos
Ejemplo de ello es la maqueta en bronce de lo que alguna vez fuera el Monumento a la Madre de Luis Ortiz Monasterio y que desapareciera parcialmente a partir del temblor del 2017 , tambien y enriqueciendo esta visión de la mexicanidad se encuentra la firma monograma “ autorretrato como
escultor de Federico Cantú; escultura en bronce que muestra la firma del mural “enseñanzas de Quetzalcóatl” IMSS Centro Medico, mural que tambien sufriera daños en el temblor de 1995 , de ahí a que la importancia de dichas obras son el testimonio de una época de la monumentalidad en Mexico y sin duda Narran la maestria de estos dos coloso del arte nacional.
Adolfo Cantú
martes, 15 de marzo de 2022
Federico Cantú
1907-1989
Universidad Autónoma de NL
Pinacoteca de NL
Tres Pioneros del Arte en Nuevo León
Athēnē, o Ἀθηναίη, Athēnaiē), también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Aθήνα), es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos.
El mito de Atenea es uno de los más bellos de la mitología griega y nos habla de una diosa que parece encerrar una paradoja en sí misma: era la divinidad de la sabiduría, pero al mismo tiempo de la guerra. Eso mismo la hace un personaje muy singular. Los griegos pensaban que había dos tipos de guerra.
Atenea era la diosa de las matemáticas, la fuerza, la estrategia, la habilidad artística, el coraje, la valentía, la inspiración, la ley y la justicia. Debido a la admiración que los griegos y los romanos tenían por esta diosa, con el paso de los siglos le fueron adicionando responsabilidades, por dicha razón esta diosa preside sobre tantas cosas.
Alfonso Reyes y el Ulises de Cadereyta
Atenea, además de Polías o política, se llama Promacos, que viene a ser campeón en las armas, diosa campeadora; se llama Sthenias o pederosa, Areia o de bélica naturaleza. Y todo esto significa que nunca deja de enmohecerse su tradición, sus victorias pasadas, sino que a cada nueva aurora madruga a combatir por ellas. Atenea se llama también Bulaia, porque asiste y juzga en los consejos, porque sofrena la cólera del héroe tirándole oportunamente por las riendas de la cabellera; y se llama Ergane, maestra de artesanos, por donde la escuela y el taller se confunden. Por último, Atenea es Kurótrofos, nutriz de los retoños, diosa que alimenta los nuevos planteles de hombres. Protectora de los muchachos, ella os defienda y os ampare, ella os guíe, ella os fatigue y os repose.
Tanto para Alfonos Reyes como para Federico Cantú , lo vivido en Paris fueron tiempos para recordar siempre!
El París al que llega Reyes a principios de los 20s no le es del todo ajeno. Se reencontrará ahí con numerosos amigos y atesorará como pocos esa proteica capacidad suya para convivir no sólo con el mundo oficial, diplomático y aun aristocrático, sino con los escritores y artistas de toda laya con los que va amistando.
No es extraño en ese contexto que estos encuentros se hubiesen dado en ciertos lugares. Uno de esos espacios fue el exclusivo y tradicional Jockey Club de París, foco de reunión de la aristocracia y la nobleza, sede de las autoridades hípicas francesas y lugar de encuentro de la alta sociedad —recuérdese que Charles Swann, uno de los personajes de Marcel Proust, fue presentado como uno de sus miembros— y de una sociedad que bailaba, apostaba, murmuraba y se divertía en sus salones desde la noche hasta que el día despuntaba. Tanto Reyes como Cantú lo frecuentaron y dejaron en su obra una viñeta de ese espacio.
Hubo además otro centro nocturno, The Jockey, más modesto y pequeño. El night club que, a partir de fines de noviembre de 1923, empezó a funcionar en la esquina del Boulevard Montparnasse con la Rue de Campagne-Première. El local había sido antes el Café Caméléon.
Federico tenia su atelier a tan solo unos pasos en la calle de Rue Delambre exactamente frete a el atelier de uno de los personajes mas celebre de Montparnasse : Foujita .
Decía Federico :
Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes,
el cual me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”
La reflexión es que:
El arte nos permite crear un puente que nos acerca de manera exponencial a los momentos vividos por grandes personajes, simplemente tenemos que degustarlo, visualizar y entender el código de cada una de aquellas obras. Despues de estos tiempos llegaría la Segunda Gran Guerra , fue una época de un renacimiento mexicano donde tanto Alfonso como Federico se instalaron en la Ciudad de México, sus nostalgias helénicas se vieron transformadas en verdaderos portentos : Obras literarias , escultura , relieve obra mural y de caballete , mismas que presentamos a manera de testimonio
En 1962 Cantú regresó como hijo prodigo a su tierra natal y decidió realizar la obra monumental de Los Altares, en el kilómetro 36 de la carretera a Linares. Relieves y tallas directa sobre la montaña, con el tema de la fauna y la flora, el flechador, Ceres, Chicomecóatl, la tierra como gran fecundadora, la Carreta, Tlacuilos y el tema de relincho. Estuvieron incluidos los políticos: Javier Barros Sierra, Raúl Ángel Frías, Adolfo López Mateos.
Asimismo, inició la obra que dio imagen a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Primero en la Facultad de Ingeniería representó a Nezahualcóyotl, el sabio texcocano como constructor y poeta, quien edifica grandes trabajos de ingeniería hidráulica. Y para la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad incluyó la figura de Sahagún que traza un puente con el arte helénico: Sócrates y Diótima, Fedón y Minerva. Y de manera colosal el símbolo de la UNL en una explanada que fue cubierta posteriormente por la Capilla Alfonsina.
Paradójicamente y para finalizar su larga trayectoria en la monumentalidad , Federico ejecuta la obra dedicada a Palas Atenea y que da entrada a la Capilla Alfonsina, misma que incluye un tondo con la figura del poeta Laureado , amigo y compañero de juerga “Don Alfonso Reyes”
Adolfo Cantú
CYDT 2022
jueves, 3 de marzo de 2022
Federico Cantú
Relieve monograma , 1962
Centro medico siglo XXI
IMSS
Mural Las enseñanzas de Quetzalcóatl
Exposición “ Rostros y volúmenes “
Museo Mural Diego Rivera
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Un dia como hoy 3 de marzo en 1907
Cadereyta de Jiménez Nuevo León
Federico Cantú Garza nació en el seno de una familia amante de la música, la literatura y la poesía, originario de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, sus primeros años los vivió en Monterrey.
A principios de 1914, Luisa Garza-Loreley madre de nuestro artista, decide trasladarse a San Antonio Texas con la idea de dar clases de piano y trabajar en el departamento de redacción de un periódico local, y es en Texas donde el joven artista desarrolla sus primeros murales en el salón de clases.
Ya en 1921 y con la premura de radicar en México, donde Loreley trabajaría con Gabriela Mistral y José Vasconcelos, Federico se inscribe en la Escuela de Pintura al Aire libre de Coyoacán, dirigida por el maestro Alfredo Ramos Martínez.
“El criterio y la orientación eran francamente impresionistas. Del culto que rendíamos a Monet, Pizarro, Sisley, Seurat, Van Gogh, y por supuesto Cézanne, aprendí la limpieza del color y la más furiosa anti academia”, comentaba.
Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.
El cual me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.