martes, 26 de noviembre de 2019


Inevitablemente Federico transita por la Escuela Japonesa , gracias a las vivencia y modas que ya se reflejaban en Montparnasse en los años 20s 




Durante un recorrido propuesto a manera de narrativa dentro de la curaduría de la expo 2019 la colección de Arte Cantú y de Teresa crea un ambiente curatorial donde una serie  de obras de caballete reflejan el calidoscopio creativo de Federico Cantú.

Esta visión creativa que lo mantuvo ocupado durante una vida se nos muestra tanto en escultura como en pintura .







En el Paris de la década de los 20s se reprodujeron momentos que de alguna manera habían terminado abruptamente , casi desplazados por los cambios y modas, es asi como a partir del fin de la Primera gran Guarra , muchos artistas se dan a la tarea de recuperar anteriores tendencias y modas , de ahí el nuevo surgimientos de la familia de arlequín y pasajes cubistas con elementos y colores novedosos 






Fue mucho mas tarde la comprensión y la recuperación de la imagen de Carranza 
Misma que se gesto en le gobierno de Ávila Camacho pero que fecundaría como imagen en la memoria de Ruiz Cortines , quien por encargo pide a Federico Cantú
La ilustración grafica incluida en el libro que narra el proyecto de Gobierno
















Cantú concluye su medio siglo con una basta obra monumental , donde surgen esos colosos descritos por Antonin Artaud en esa época donde el poeta maldito y Cantú conviven en México durante ese agitado año de 1936



viernes, 13 de septiembre de 2019





Madona 1928 & La Epifanía 1942
Federico Cantú 1907-1989
Federico y su obra sacra
La inclinación religiosa de Federico Cantú surge dentro de su obra a partir de su estancia en el Paris de los años 20, bocetos en cuadernos de trabajo llevados primeramente a trabajos de caballete pronto se convierten en obras murales que acompañaran la narrativa del artista durante toda su trayectoria , quizá como bien lo expresaba el propio Cantú , su pincel esta poseído por la mano de Dios quien constantemente lo guía como fueron guiados todos los maestros del Renacimiento Italiano
Del libro del apocalipsis
«El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza»
(Apocalipsis 5:6, 7:14, 13:8, etcétera). Pero sería correcto decir también que esta imagen es absolutamente central en toda la teología cristiana: el cordero ha sido una de las imágenes simbólicas centrales de la religión cristiana desde los primeros siglos de su existencia; la idea del cordero sin mancha, sacrificado por los pecados de los hombres ha sido uno de los leitmotivs (motivos) del cristianismo a través de su historia. De acuerdo con esto, uno podría esperar que las páginas del Nuevo Testamento estén llenas del imaginario del cordero, pero es bastante sorprendente, que aparte del libro de Apocalipsis, casi no encontremos esta imagen aquí. No la encontramos en las epístolas de Pablo, los primeros escritos del Nuevo Testamento;
Esto ocurre en el primer capítulo del Evangelio de Juan donde Juan el Bautista pronuncia esta enigmática exclamación: «He aquí el cordero de Dios, que quita los pecados del mundo».
El cordero de la Aqeda
Vayamos a los Tanajin, la palabra hebrea para cordero raramente aparece. Sin embargo, no es díficil adivinar dónde encontramos la palabra «cordero» por primera vez. Por supuesto, la primera cita se encuentra en Génesis 22, en la Aqedat Itzjak: Cuando Isaac es conducido a la montaña por su padre, le pregunta a Abraham: «He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?» en el libro de Apocalipsis, comienza aquí—, con la inocente, confiada y casi ingenua pregunta de Isaac: «¿dónde está el cordero para el holocausto?»
el Midrash explícitamente declara que Abraham ofreció dos sacrificios, comenzó con el sacrificio de su hijo y terminó con el sacrificio del carnero, y con esta tradición, se dice explícitamente que Isaac es el cordero de la ofrenda quemada: 
אתההשהלעלהבני” -«Tú eres el cordero, mi hijo»
la imagen cristiana del cordero, cuya muerte y resurrección tienen un poder expiatorio y un efecto redentor en nombre de las generaciones futuras, está claramente relacionada con este sacrifício de Isaac (Aqedat Itzjak) en la tradición judía. La próxima vez continuaremos discutiendo esta conexión.
Julia Blum- Israel Institute of Biblical Studies
En 1530, fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, expidió una ordenanza para celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”. A partir de estos principios, se han escrito entremeses y coloquios, inicialmente por los franciscanos que fueron los primeros en llegar a tierras novohispanas. Un poco más tarde le siguieron otras órdenes religiosas. Posteriormente, con los autores laicos, las pastorelas navideñas se alejaron de su contenido religioso para adquirir un carácter más popular de la Navidad en México, que refleja costumbres y formas de vida de las clases sociales, y se dieron también versiones locales.
El argumento básico de una pastorela consiste en que unos pastores intentan ir a Belén para adorar al Niño Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien, Lucifer es derrotado por San Miguel o por un “ángel”, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los asistentes besan al Niño y con la tonada de la despedida se termina la actuación.
Los personajes en las pastorelas son pastores, diablos, ángeles, arcángeles y un ermitaño. Frecuentemente hay otros protagonistas adicionales como indios, rancheros, un monje y otros. Aunque la Virgen María, San José y el Niño Jesús suelen estar presentes como figuras del Nacimiento, en algunas pastorelas son personas quienes los caracterizan, pero no forman parte en el diálogo, como pasaba en el “Auto de la Adoración de los Reyes Magos”.
El poeta tabasqueño Carlos Pellicer describió la representación del Nacimiento de la siguiente manera: “Y en una gruta, bajo el cielo de Navidad, arregló el pesebre, colocó el buey y el asno; sobre el pesebre, puso el ara en la cual un sacerdote operó el ritual de la misma, cuyo valor histórico, plásticamente hablando, no tiene par”.
En 1928 Cantú se instalaba en Los Ángeles California con la idea de tener un receso de lo vivido en Paris y con la idea de preparar una serie de exposiciones. Muy pronto ahí surge la oportunidad de pintar lo que seria su primera obra mural en la parroquia de Pasadena California, donde estará descrita en una serie de paneles representando la pasión , dentro de la composición esta representada la música sacra con un quinteto de ángeles músicos .
Ya en 1937 Federico decide mudar su atelier a Nueva York para exponer en los mas importantes museos de America : MOMA , Metropolitan Museum, Santa Bárbara Museum, Philadelphia Museum of Art , Art Club Chicago….. y es en este periodo donde Federico se rencontrara con todos estos maestros que había frecuentado en Montparnasse y que la segunda gran guerra habría de incluirlos dentro de ese gran éxodo que cambiaria el mundo en todos los sentidos .
Madona 1928 y La Epifanía 1942 son muestra del conocimiento bíblico que Federico cultivara durante toda su trayectoria ,
dos grandes liensos, dentro del gran legado del maestro del arte sacro, obras que se convertirán en testimonio de un lenguaje propio que le permitirá lograr un lugar en el Museo Vaticano 


Adolfo Cantú



CYDT Collection 

sábado, 31 de agosto de 2019

Federico Cantú 1907-1989


The Declaration of Independence of the Mexican Empire (Spanish: Acta de Independencia del Imperio Mexicano) is the document by which the Mexican Empire declared independence from the Spanish Empire. This founding document of the Mexican nation was drafted in the National Palace in Mexico City on September 28, 1821
On September 27, 1821, eleven years and eleven days after the Grito de Dolores, the Army of the Three Guarantees headed by Agustín de Iturbide entered Mexico City, concluding the Mexican War of Independence.

CYDT Collection

jueves, 29 de agosto de 2019

Como parte de las actividades por el 70 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana, presentamos la exposición La obra de Federico Cantú. Del impresionismo al nacionalismo. Con esta retrospectiva organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y para rendir homenaje al artista neoleonés a 30 años de su fallecimiento.
El vinculo 


Las obras de Federico Cantú Garza (1907-1989) se exhibió  junto a piezas de artistas como Toyohara Chicanobu, Tamiji Kitagawa, Katsushika Hokusai, Toyohara Kunichika, Alfredo Ramos Martínez, Félix Parra, y Pierre-Auguste Renoir.
Mas de 50 obras de caballete, escultura, gráfica, cuadernos de trabajo y proyecto mural, que exploran el puente existente entre la escuela francesa del impresionismo y la postura del arte japonés en torno a la misma, pasando por los pioneros en trasladar lo aprendido en la Escuela de París del siglo XIX al México posrevolucionario, como es el caso de Cantú Garza.


Para nuestras colecciones fue un privilegio compartir nuestros acerbos y sumarlos a la celebración del 70 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana, a partir de obras de la Colección de Arte Cantú y De Teresa y la Colección Museo Casa Estudio Federico y Elsa.

Adolfo Cantú
Art Consultant & Specialist


viernes, 23 de agosto de 2019





Las obras de Federico Cantú Garza (1907-1989) se exhibirán junto a piezas de artistas como Toyohara Chikanobu, Tamiji Kitagawa, Katsushika Hokusai, Toyohara Kunichika, Alfredo Ramos Martínez, Félix Parra, Roberto Montenegro y Pierre-Auguste Renoir.
En total son 40 obras de caballete, escultura, gráfica, cuadernos de trabajo y proyecto mural que exploran el puente existente entre la escuela francesa del impresionismo y la postura del arte japonés en torno a la misma, pasando por los pioneros en trasladar lo aprendido en la Escuela de París del siglo XIX al México posrevolucionario, como es el caso de Cantú Garza.
En este camino, el conjunto de obras es un ejemplo de la búsqueda del concepto de mexicanidad dentro de la plástica nacional y del legado de un creador que transitó por la Escuela de París y el proyecto de las Escuelas de Pintura al Aire Libre en México y que, junto con los grandes artistas de la época, fue fundador de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y del propio Salón de la Plástica Mexicana.
Asimismo, la muestra “presentará la evolución del arte surgido en el París del siglo XIX y que culmina con la creación de un lenguaje plástico nacionalista. En ésta encontramos, a manera de diálogo, obra de Félix Parra, Alfredo Ramos Martínez, Ferdinand Barbedienne, Pierre-Auguste Renoir, Tamiji Kitagawa, el legado del ukiyo-e y su impacto en el impresionismo que trascendió y tomó una lectura nacionalista bajo el concepto de Escuela de Pintura al Aire Libre”, refiere el curador de la exposición, Adolfo Cantú, nieto del artista homenajeado.
“La Escuela Mexicana de Pintura, surgida en el siglo XX, nos legó un selecto grupo de maestros que lograron cimentar la vida y obra de nuestra gran nación. Sus testimonios artísticos se encuentran hoy plasmados a lo largo y ancho de nuestra República, y son bandera que eleva a México al rango de hijo pródigo de América. Sin embargo, esta amalgama gestada dentro de la Escuela Mexicana tiene una historia compartida, en la cual la visión europea se conjuga con lo nuestro, dotándonos de una riqueza excepcional”.
El curador agrega que, bajo estos lineamientos y con la idea de entender la metamorfosis que sufrió la obra de Federico Cantú a lo largo de una producción creativa excepcional, “presentaremos esta muestra en el marco del 70 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana, a partir de obras de la Colección de Arte Cantú y De Teresa-Colección Museo Casa Estudio Federico y Elsa.
“Este proyecto revela la búsqueda de Federico por alcanzar su propio camino y la inmortalidad dentro del arte universal. Con esta idea trazamos una línea curatorial que muestra el tránsito por la Escuela de París, el paso por el impresionismo y el arte japonés, mismo que impactó tardíamente en la Escuela al Aire Libre de Coyoacán. Sin duda, estos testimonios artísticos nos permitirán entender la obra de muchos de los grandes maestros de la época que, junto con Cantú, dieron forma a las nuevas escuelas de arte en México”, concluye Adolfo Cantú.
La obra de Federico Cantú. Del impresionismo al nacionalismo estará abierta hasta el 25 de agosto






lunes, 5 de agosto de 2019


Del Impresionismo al Nacionalismo   Federico Cantú Garza 1907-1989

¿Qué es el deseo de hacer arte?, si no el deseo de expresar el anhelo de una pasión alcanzada en la vida, esa  sexualidad humana , tierna, lúdica y apasionada brutalmente, desgarradora y transgresora.



Dentro de un universo utópico, una nueva muestra nos va narrando, una larga trayectoria de vida recreada por Federico Cantú Garza 1907-1989 : “Del Impresionismo al Nacionalismo”, es el nombre que escogimos para dicha muestra, misma que nos permite decodificar, una serie de obras iniciadas por el maestro a muy temprana edad en la Escuela al Aire Libre de Coyoacán  y que a lo largo de los años y dentro de una metamorfosis plástica , poco a poco trasforman su forma inicial en trazos de mexicanidad pura: mutación surgida entre la convergencia de dos continentes que darán forma a lo que hoy entendemos por Mexicanidad . Maestros en el arte de tantas guerras que nutren su inmunidad histórica. Porque si el Poeta solo tiene la palabra para ostentar su grandeza , el pintor suele recurrir a el color que plasma en su pincel; narrando con ello lo entendido lo leído lo vivido!
Para este calidoscopio de momentos y modas recurrimos a nuestros maestros : Que  mejor que mostrar a manera de dialogo obra de Ramos ,Félix Parra y Federico Cantú : Ambos tres Mexicanos que abrevaran el gran legado que dejara la Escuela de Paris y que fincara el renacimiento de la Escuela Mexicana .
Sin mas iniciamos la primera referencia con la obra de Emile Bidault , Josiah Redworth ,Elise Tomas Hering, Pierre August Renoir . Esta obras nos permiten valorar de manera didáctica los constantes cambios del siglo XIX a l XX , sin embargo y de paso tenemos que abrir un paréntesis e incluir obras  Ukiyo-E ( japanese woodblok prints ) iniciada en la Edo Era 1603-1868 y Meiji Era 1868- 1912 , Shin-hanga ModernArt 1900 incluyendo obras de: Yanagawa Shigenobu,  Toyohara Chicanobu, Totoya Hokkei, Kitagawa Utamaro, Tamiji Kitagawa  que de todos se convertiría en la puerta del Japón a nuestra cultura.
Regresando a Federico : Hacemos un rápido recuento del cubismo, de su paso por la grafica , su obra de caballete, escultura y obra mural , su arte sacro y precolombino , mitológico y romántico.
Para nuestra Colección de Arte Cantú Y de Teresa y la Colección Federico & Elsa, es todo un privilegio el poder compartir tan bella obra , esperando con ello ,  sumarnos al 70 Aniversario del Salón de la Plástica Mexicana 

Adolfo Cantú
CYDT© CantúGarzaFederico©
Federico&Elsa© 
BoArt©

domingo, 28 de julio de 2019

Universidad Autónoma de Nuevo León    
   

Siclos y Reencuentros         Federico Cantú y Alfonso Reyes                                                 
    Il ritorno d'Ulisse in patria   ( El Retorno de Ulises a la Patria ) Existen dos personajes que además de ser toque de piedra en la Cultura Universal , su obra ha engrandecido por mucho a Nuevo Leó
Su narrativa abarca muchos géneros ,.. muchos laberintos históricos , biográficos, políticos, místicos y mitológicos.
Me refiero a la obra de dos grandes Titanes de la Cultura:

Federico Cantu Y Alfonso Reyes .

Como diría Alfonso Reyes : Cantúsurgióhijo de si mismoSu obra aviva el afán prehispánico ,la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.


Fideicomiso Casa Estudio Federico & Elsa©
CYDT© BoArt©



El Ulises de Cadereyta regresa a Monterrey en el 2020
Durante la gestión de Raúl Rangel Frías; quien fuera un destacado abogado, político, intelectual y escritor mexicano, Federico Cantú logro dejarnos un gran legado como patrimonio del Estado de Nuevo León, ejemplo de ello son los relieves de la Facultad de Ingeniería en la UANL, en ellos Cantú nos propone una narrativa en relieve, donde muestra los grandes logros de Nezahualcóyotl , mostrando sus avances en la ingeniería.
La exposición de 2020 , muestra el desarrollo de esta obra monumental, que ejecutara Federico Cantú en 1961
CantúGarzaFederico©


jueves, 11 de julio de 2019

Fideicomiso Museo Casa Estudio Federico & Elsa
La Colección  de arte Cantú Y de Teresa
Se suman a la Exposición Aniversario que celebra El Salón de la Plástica  Mexicana




Federico Cantú 1928 Paris – California
Vivíamos ese tiempo con mucha pasión pero la verdad es que éramos todos aspirantes a morirnos de hambre”


Como un breve respiro despues de una larga estancia en Paris iniciada en 1924 – “Dorian” -Seudónimo utilizado por el joven Cantú,  decide en la primavera de 1928 visitar México.
 Saliendo de Francia en el acostumbrado viaje en barco en tercera clase y con escala en Cuba, para por fin llega a Veracruz en Mayo de 1928 y de ahí a la Ciudad de México.
 Llegando exhausto despues de la travesía de semanas el joven artista pasara unas semanas en la casa de la calle de San Francisco en la Colonia del Valle antes de salir a California donde se instalara junto con su Esposa Luz Fabila . 
En su equipaje, que se compone principalmente de herramienta , incluye un par de revolver’s, material pictórico, libros y ropa. Él joven maestro, amante de la literatura, también atesora el Ulises de Joyce, el Fausto de Goethe y suma la preciada obra de Oscar Wilde misma que da fe de su nombre artístico.

Madonas y Vírgenes:

Las Madonas y las Vírgenes son una constante en la obra de Cantú , el tema ya es tratado por él desde la época de la Escuela al Aire Libre de Coyoacán , sin embargo, esa devoción por el arte sacro se va amalgamando poco a poco en la obra, al grado que en 1928, Cantú pinta su primer obra mural en Pasadena California, donde incluye el pasaje del Cristo Negro, pero también y a manera de retablos pinta la obra Madona y Descanso en la Huida a Egipto, donde la Virgen y el Niño son el elemento central : Como gran testimonio queda la serie de tintas incluidas en la “Carpeta Dorian” temáticas que ya narran este laberinto bíblico.

Dice Cardoza y Aragón-
En Federico, su vida como pintor, escultor, muralista ,  su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Ha realizado tanto como ha querido, y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Händel-  Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-


El Arte  Erótico de Cantú 

EL arte erótico no es nada menos que la historia del deseo humano en todas sus manifestaciones. Está extasiada pasión por el fruto prohibido, se siente libre en la expresión sexual dibujada, labrada a lo largo de centenares de obras concebidas por Federico Cantú.

 ¿Qué es el deseo de hacer arte, si no el deseo de expresar el anhelo de una pasión alcanzada en la vida, esa  sexualidad humana , tierna, lúdica y apasionada brutalmente, desgarradora y transgresora.

Si tienes la suerte de haber vivido
       en Paris cuando joven. Luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas.
                                                                      Ernest Hemingway.




Dualidad Cantú Y Monasterio

Convergencias en el Arte  Federico Cantú & Luis Ortiz Monasterio
Arte Monumental Cantú & Monasterio

Cuantos de nosotros conocemos nuestro Patrimonio?
Cuantos mas conocemos la historia de nuestros monumentos?
Quien conoce la obra monumental de Federico Cantú y de Luis Ortiz Monasterio?
Que representa la Tira de la Peregrinación, o que nos quiso decir con las Enseñanzas de Quetzalcóatl, o el monumento ala Madre o, la Maternidad IMSS?

Son preguntas frecuentes que aun hoy merecen ser analizadas!

Federico Cantú y  Luis Ortiz Monasterio pertenecieron a la denominada Escuela Mexicana , si bien a Cantú se le conoce por su larga carrera en la pintura de caballete y obra monumental, 
la escultura y el grabado al buril , poco se ha dicho de su obra mural al fresco , Lo mismo pasa con Monasterio, si bien dedica su vocación a la escultura y el relieve monumental, también transitara dentro en la arquitectura , diseño, critica de arte,  docencia  y en la grafica.

Dentro de este entorno y con miras a la recuperación y difusión de su obra monumental  
aprovechamos el 70 Aniversario de El Salón de la Plástica para recuperar la memoria 
mural de ambos titanes del Arte Nacional.



Convergencias en el Arte Cantú & Monasterio


Federico Cantú & Luis Ortiz Monasterio

En 1928 dos jóvenes artistas se instalaron en Los Ángeles California ( Federico Cantú 1907-1989 y Luis Ortiz Monasterio1906-1990) , la idea de triunfar en un foro internacional parecía rezón de sobra para tan prometedora carrera , si bien el inicio no fue nada fácil, el 29 fue poco mas que fatal,  al grado de que  para 1930 Monasterio ya radicaba en México y Cantú regresaba ha re hacer su Atelier en Paris.  

Decía Cantú – A Monasterio lo conocí junto con Díaz de León, Jean Charlot y Canessi cuando asistíamos a la Escuela del legendario Alfredo Ramos Martínez, que fue mi maestro en la Escuela al Aire libre de Coyoacán .   Un dia Ramos Martínez  le dijo a mi madre;  “El futuro de su hijo esta en Paris”, y sin mas me fui por una década y así conocí a todo este grupo de grandes luminarias.
Empecé como asistente en el atelier del escultor  José  Decrefft,
por ello conocí al grupo de españoles cercanos a Picasso, Julio González, Ginés Parra, Mateo Hernández y posteriormente conocí a José Moreno Villa uno de los mas allegados a Lorca , Dalí , Buñuel y Aragón.


Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. Amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes,el cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

En 1937 Federico Cantú insistiría en la idea de triunfo y ahora instalaba su Atelier en NY , esta vez  Monasterio no se apunto, pero Federico lo recuerda en una de sus cartas 

“Ya le dije a Monasterio que aquí en Nueva York él también puede triunfar”

A mediados de los 40 s  ya en México ambos amigos trabajaban la monumentalidad, 
Monasterio gano un proyecto para construir el “Monumento a la Madre” y Cantú trabajaba en los murales de Pinacoteca Virreinal .





En diferentes ocasiones nuestra colección de arte ha tenido la fortuna de colaborado en cientos de exposiciones y de paso en la recuperación de obras murales,  tanto de Cantú, como de Monasterio y he ahí la importancia de preservar el legado de estos dos grandes maestros, para con ello recuperar la memoria histórica de nuestro Arte.

Para la Colección de Arte Cantú Y de Teresa es un honor el poder compartir el acerbo que comprende ; pintura de caballete, grafica, esculturas , proyectos murales, estarcidos , documentos, correspondencia, fotografías etc.
Sin duda lo mas importante para nosotros,  es compartir y reiterar nuestro compromiso junto con el deseo de preservar el legado de la Escuela Mexicana del siglo XX .



Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

sábado, 6 de julio de 2019

La obra de Federico Cantú Garza 1907-1989


Se encuentra inmersa desde sus inicios en la iconografía sacra: Personajes, diseños escultóricos y gráficos al igual que arquitectónico nos hacen pensar  en el legado cultural europea,  todo un universo iconográfico que va desde el grabado, escultura pintura y obra mural. Por ello desde una cabeza de ángel donde se ve en el marco de la escuela de Fontainebleau, que marca uno de picos del renacimiento francés, porque asi es la estética que marca la obra de Federico . Sin embargo y no lejano a la idea profana, Cantú retomó su gusto por una mitología graciosa y sensual, heredada de los italianos, incluidas las experiencias de Mantán de Julio Romain y el absoluto de la galería de Ulysse de Rosso Fiorentino y Primatice.
La técnica brillante y vaporosa recuerda el arte de Nicolò del l'Abbate, alimentado por Correggio y Parmesan, invitado a Francia desde 1552, al servicio del rey Enrique II, para ayudar a Primatice.
Cantú tendría la fortuna de poder vivir las vanguardias , su biografía le permitió vivir en Paris durante una década y otra mas en intervalos en Estados Unidos , sin embargo a partir de 1942 se instalo por siempre en el Valle de México ,viajando solo por encargos a el sureste y al noreste de México.

Las imágenes que conforman esta nota, si bien podemos enmarcarlas en el caudal de vivencias que dan forma a la obra del maestro Cantú, pero no sin tomar en cuenta que durante mas de una década tendría un Atelier en el centro de la Ciudad de México. 
Fue en los 50s cuando se instalo en el Atelier de la Profesa en la calle de Isabel la Católica , en un México que hoy parece distante pero que nos recuerda los centros de mayor desarrollo del barroco en México, que fueron: México DF y Puebla. Donde  la arquitectura fue la disciplina que mayor importancia cobró con respecto a otras artes. A diferencia del barroco europea   que se desarrolló entre 1600 y 1750, el barroco mexicano rompe con esta delimitación y se sitúa entre el siglo XVII y principios del siglo XIX.
En la arquitectura barroca mexicana se multiplican y realzan las formas de los arcos, los frontones son abundantes y las molduras se realzan. La columna es exuberantemente ornamentada y se decoran todos los entrepaños. Las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos.


Federico en la Profesa



Desde los años 30 Federico se vio interesado por lograr tener un Atelier en el centro de la Ciudad de México, pasando la segunda mitad de esa década y entusiasmado con la idea de triunfar en Nueva York salió de México con la idea de ganar dinero a manos llenas para poder construir su Atelier  , esta idea se vera pospuesta por mas de una década, no es sino a fines de los 40s y con una dinámica creciente de obra por encargo cuando por fin Cantú instala su atelier frente a la Iglesia de la Profesa

La Profesa es el nombre popular con que se conoce a un templo católico barroco del siglo XVIII  ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, Su nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri
Era originalmente parte de un conjunto arquitectónico conocido como casa Profesa, donde residían sacerdotes jesuitas que habían emitido, además de los votos religiosos comunes de pobreza, castidad y obediencia, un cuarto voto de "particular obediencia al Papa en cuanto a misiones se refiere". A estos presbíteros se les llama profesos en el derecho interno de la Compañía de Jesús. La primera iglesia fue inaugurada en 1610. El templo actual, que sustituyó al primero, consta de tres naves y fue edificado en estilo barroco según diseño de Pedro de Arrieta  ,  entre 1714 y 1720  , y financiado por el Márquez de Villa Puente de la Peña y su esposa la Marquesa de las Torres de Rada.  
En 1767 , con la expulsión de la compañía de Jesús de los dominio españoles , La Profesa fue entregada a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri - padres filipenses.

Su diseño trata en cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales decorados con piedra volcánica  en un tratamiento "barocco", "perla de forma diferente o irregular", que se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en puntos.
El nuevo estilo se desarrolló en Roma y alcanzó su momento álgido entre 1630 y 1670  ; a partir de entonces el Barroco se extendió por el resto de Italia y de Europa 


La influencia del Barroco no se limitó al siglo XVII : a principios del siglo XVIII se desarrolló el estilo denominado Rococó,  que no siendo una pura continuación del primero podría ser considerado como la última fase del Barroco.


Justo en ese punto y con esta gran vista Cantú se adentra en un sinnúmero de obras donde juega con los estilos , mitos e historias. Ya a finales de los años 60s y con la compra del atelier de Monasterio en la calle de nube en San Jerónimo Lídice,  Federico hace una gran recoleccion de obra hasta entonces acumulada en el atelier del centro , con ello quedara atrás por siempre todo lo logrado en ese atelier ,dando un giro con ello a una nueva época que lo consumirá durante las dos décadas restante de su vida.

Sin embargo y a manera de reconocimiento tácito su obra siempre guardara reminiscencias arquitectónicas de la iglesia de la Profesa .




1 Mona Casandra con acueducto
Oleo sobre lino
Colección de Fideicomiso Casa Museo Federico & Elsa

2 Diosa de la fortuna
Oleo sobre tabla
Colección de Fideicomiso Casa Museo Federico & Elsa

3 San Miguel
Oleo sobre tela
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

4 Mona Casandra 
Oleo sobre Madera



Colección de Arte Cantú Y de Teresa

5 Federico Cantú – en el Atelier de la Profesa 
Fotografía
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

6 Ángel Cariátide 
 Escultura en bronce 
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

6B Orfeo 
 Grabado buril
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

7 Madona y ángeles músicos 
 tinta preparatoria para grabado buril
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

8 Monograma- Autorretrato 
 Mixta papel
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

9 La profesa 
 Mixta sobre tabla
Colección particular

10 Federico Cantú – en el Atelier de la Profesa 
Fotografía
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

11 Vista de la Profesa 
Fotografía
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

12 Cristo muerto
Oleo sobre lino
Colección de Fideicomiso Casa Museo Federico & Elsa

13 Mona Casandra 
Monotipia
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

14 Fortuna – Atenea-Flechador del sol
Oleo sobre madera
Colección de Fideicomiso Casa Museo Federico & Elsa

15 Diosa de la fortuna 
Grafica papel
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

16 Relieve Escultórico fortuna 
Escultura
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

17 Doble Melancolía 
Grafica papel
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

18 Mural Los Informantes de Sahagún – Pinacoteca Virreinal  
Fotografía 
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

19 Mural Los Informantes de Sahagún – Pinacoteca Virreinal  
Fotografía 
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

20 Mona Casandra
Oleo sobre madera
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

21 Tenochtitlan 
 Proyecto Mural 
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

22 Jardín Casa Federico- Remates originales de la Profesa 
Fotografía 
Colección de Arte Cantú Y de Teresa





Adolfo Cantú
CYDT - 2019