jueves, 3 de marzo de 2022

 


  

Federico Cantú

Relieve monograma , 1962

Centro medico siglo XXI

IMSS

Mural Las enseñanzas de Quetzalcóatl

 

Exposición “ Rostros y volúmenes “ 

Museo Mural Diego Rivera

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

 

Un dia como hoy 3 de marzo en 1907

Cadereyta de Jiménez Nuevo León



 Federico Cantú Garza nació en el seno de una familia amante de la música, la literatura y la poesía, originario de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, sus primeros años los vivió en Monterrey.

 

A principios de 1914, Luisa Garza-Loreley madre de nuestro artista, decide trasladarse a San Antonio Texas con la idea de dar clases de piano y trabajar en el departamento de redacción de un periódico local, y es en Texas  donde el joven artista desarrolla sus primeros murales en el salón de clases.

 

Ya en 1921 y con la premura de radicar en México, donde Loreley trabajaría con Gabriela Mistral y José Vasconcelos,  Federico se inscribe en la Escuela de Pintura al Aire libre de Coyoacán, dirigida por el maestro Alfredo Ramos Martínez.

 

“El criterio y la orientación eran francamente impresionistas. Del culto que rendíamos a Monet, Pizarro, Sisley, Seurat, Van Gogh, y por supuesto Cézanne, aprendí la limpieza del color y la más furiosa anti academia”, comentaba.

 

Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes. 

El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario